“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
- Nelsón Mandela
¿Qué es la Educación Autodirigida?
La educación autodirigida empodera a los niños a que se hagan cargo de su propio aprendizaje y que asuman la responsabilidad de prepararse para sus vidas como adultos. Todos los niños están motivados para crecer y volverse competentes en las actividades que ven que los adultos realizan todos los días. Sus instintos los impulsan a observar, imitar, practicar y aprender.
Psicólogos evolutivos como Peter Gray han observado cómo los niños se convierten en adultos exitosos y productivos a lo largo de la historia humana y han concluido que biológicamente hemos desarrollado todos los instintos esenciales que permiten educarnos con las habilidades necesarias para tener éxito.
Esos impulsos como la creatividad, la curiosidad, el juego y la sociabilidad, los mismos atributos que consideramos más característicos de los niños, han evolucionado con el propósito principal de la educación. Es por esto que creamos Udesya, con la intención de que más niños tengan la oportunidad de aprender, formarse y desarrollarse de forma libre y responsable.
Cada niño busca activamente un aprendizaje duradero y eficaz motivado por un interés genuino. Esto es fundamentalmente superior al aprendizaje motivado externamente. Nuestros estudiantes determinan sus propias actividades y metas y autoevalúan su progreso.
Pilares
"Creemos que la responsabilidad nace de la libertad.
Brindar a los niños la posibilidad de elegir y actuar como un ejercicio constante desde temprana edad, les permite de manera natural, tomar decisiones cada vez mas complejas y conscientes, practicar el fracaso como aprendizaje y asumir responsablemente las consecuencias".
- Peter Diamandis
Mezcla de edad
Los estudiantes en entornos como el modelo Sudbury Valley se benefician enormemente de la mezcla de edades. Admirar a los mayores o compañeros con ciertas habilidades, observarlos y aprender de ellos como modelos a seguir, son algunas de las bondades del sistema. Además, promueve en los estudiantes más jóvenes la responsabilidad, nuevas habilidades y el aprendizaje de un grupo diverso de personas en diferentes etapas de su vida.
Tiempo
En nuestro entorno, los estudiantes tienen el tiempo que necesitan para sus intereses y actividades. Tienen tiempo para jugar, tiempo para socializar, tiempo para pensar, tiempo para simplemente ser. Lo más importante es que tienen tiempo para aprender a aprender. Tener tiempo les permite a los niños el espacio para resolver problemas, descifrar, practicar e interactuar con el mundo que los rodea y las habilidades en las que quieren enfocarse. Les permite profundizar y practicar hasta satisfacer una habilidad o conocimiento. Creemos que si una persona sabe cómo aprender de manera efectiva, en cualquier situación puede lograr todo lo que se propone. Nuestro entorno les da a los niños el tiempo para descubrir lo que necesitan saber para convertirse en aprendices de por vida.
Organización democrática
La comunidad se rige por la Reunión de la comunidad en la que cada miembro tiene un voto de igual peso, lo que permite a los estudiantes promulgar cambios y asumir la responsabilidad de su comunidad. Por el momento tenemos juntas de asamblea, juntas de niveles y juntas judiciales.
¿En qué creemos?
Igualdad
Confianza
Esperar lo mejor de los demás. Confiar en las personas para aprender de sus aciertos y errores. Saber que tu comunidad te respalda y te ayuda a crecer y madurar áreas de oportunidad.
Responsabilidad de tratar a todos como iguales a uno mismo, independientemente de su edad, género, etnia, neurodiversidad, discapacidad o creencias.
Derecho a la equidad de acceso al aprendizaje, comunidad y organización.
Libertad
Libertad de: actividad, movimiento, discurso, pensamiento y expresión (excepto cualquier comentario u acción que atente contra las libertades de los demás) sin: interferencia o juicio de otros. Derecho a sentirse seguro y ser apoyado.
Responsabilidad
Buscar el consentimiento antes de actuar, sin suposiciones ni presiones.
Proteger los derechos y libertades de los demás, la comunidad y el medio ambiente.
Democracia
-
Derecho a participar en la marcha de la comunidad.
-
Derecho a voto igualitario en todos los asuntos.
-
Derecho a plantear y hablar sobre cualquier asunto.
-
Derecho a resolver conflictos en la junta judicial de manera justa y restaurativa considerando a todos los involucrados.
-
Derecho a la privacidad en las juntas de niveles, específicamente en las propuestas.
-
Derecho a ser respetado y escuchado por los demás.